MEDIR UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING

MEDIR UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING

Hoy en día el email marketing es capaz de ofrecer información muy detallada de lo que ocurre con cualquier campaña que se envíe, lo que lo convierte en un canal de marketing 100% medible y con el cuál el cálculo del ROI se hace muy fácil.

Conocer lo que sucede con cada envío es sin duda un factor muy importante para la planificación de futuras campañas y de esta forma poder conseguir el éxito rotundo partiendo de datos reales obtenidos y analizados.

La herramienta de email marketing de Kiaranet.com cuenta con la capacidad de realizar un seguimiento en tiempo real de cada envío, desde que salen los emails de nuestros servidores hasta que se entregan al destinatario final. Controlamos y registramos cada acción ocurrida sobre un newsletter, tal como aperturas o clics.

El acceso a toda esta información se realiza a través del panel de control y ocurre en tiempo real, tan pronto ocurre una acción efectuada por cualquier destinatario o su servidor la herramienta de email marketing de Kiaranet.com registra esta acción. Con la presentación de gráficos animados, porcentajes y cantidades, el usuario puede profundizar al detalle, puede crear segmentos basándose en algún evento determinado como un simple clic sobre un enlace configurado y además puede realizar un seguimiento con Google Analytics de cada destinatario que haya presionado un enlace y haga un recorrido por la web del usuario.

Kiaranet.com además ofrece un "calculador de ROI" muy fácil de configurar y el que permite realizar rápidamente un cálculo de cada campaña y su retorno de la inversión.

Algunos de los más importantes indicadores que se deben medir y controlar en una campaña de email marketing son:

Tasa de Apertura
La tasa de apertura registra los destinatarios que han visto los emails. Para poder registrar esta estadística es necesario que el destinatario active las imágenes en su programa de correo para que se carguen o bien presione algún enlace incluido.

Clics (CTR - Click trough rate)
Registro de lo clics producidos sobre cualquier newsletter.  Este indicador refleja la eficacia de la campaña y la relevancia de tu oferta.

Tasa de conversiones
Permite realizar el seguimiento hasta la conversión de objetivos en un sitio web determinado. Se suele integrar con Google Analytics.

Tasa de bajas
Si el indicador de bajas es muy alto, es porque el mensaje que envías no es relevenate o de importancia para los destinatarios y deberías revisar de inmediato tu contenido.

Tasa de rebotes
Medir la calidad de la lista es sin duda muy importante ya que nos permite trabajar exclusivamente con destinatarios reales. Los rebotes suelen registrase habitualmente por destinatario o dominio desconocido.

También existen otros indicadores de menor importancia, pero que en algunos casos pueden ser relevantes. Por ejemplo el Geo tracking, heat map, reenvíos, etc.

Las buenas campañas de email marketing no son simplemente enviar masivamente un newsletter; Consisten en el análisis exhaustivo y continuo de indicadores importantes que nos reflejen el comportamiento de los destinatarios lo que se convertirá finalmente en resultados cuantificables!