La pregunta más habitual es “Tengo un perfil en Facebook, ahora ¿debería crear un Grupo o una Página?” En esta nota exploramos a fondo las diferencias entre un perfil de usuario, una página y un grupo y le contamos como aplicarlas a su situación para potenciar su negocio o website.

Facebook ofrece tres tipos de cuentas: El Perfil personal (que es lo que la mayoría de las personas usa) las Páginas o Pages y los Grupos.

El perfil personal es lo que dio origen a todo el sistema. En un principio Facebook creó los perfiles para que los graduados pudieran mantener contacto con sus compañeros y retomar contacto con otros amigos y antiguos compañeros que habían quedado perdidos en las vueltas de la vida. El tremendo éxito experimentado hizo que Facebook creara otros tipos de cuentas: las páginas o pages y los grupos.

La pregunta más habitual de las personas que quieren pasar al otro nivel es “ Tengo un perfil en Facebook, ahora ¿debería crear un Grupo o una Página?” La confusión tiene su origen en que grupos y páginas tienen características que se superponen, además para la mayoría de la gente “estar en Facebook” significa crear un perfil de usuario y muchas ni siquiera saben que también tienen a su disposición otras opciones.

Pero las páginas y los grupos son muy útiles para dar a conocer y promocionar un emprendimiento, por eso es importante conocer las diferencias.

Páginas vs. Perfil de Usuario en Facebook
Cualquier persona que use Facebook tiene un perfil de usuario individual para navegar por el sitio y comunicarse con amigos, familiares y colegas. Después de acceder a tu perfil de usuario, puedes crear y administrar una página de Facebook para tu empresa, y fácilmente puedes invitar a tus socios o colegas a compartir la gestión contigo.

Las principales diferencias entre los perfiles de usuario de Facebook y las páginas es que los perfiles te ayudan a proteger tu propia intimidad como usuaria/o, mientras que las páginas te ayudan a aumentar al máximo la publicidad de tu negocio. Veamos en detalle estas características:

1) Las páginas en Facebook son visibles a todo el mundo
Aún la gente que no está logeada en Facebook puede ver el contenido de las páginas. Por otro lado, el perfil de un usuario sólo puede ser visto por las personas autorizadas o por los amigos de la persona autorizada.

2) Las páginas en Facebook pueden tener un número ilimitado de fans
En el caso de los perfiles personales solo se permiten 5,000 contactos.

3) Los interesados pueden unirse a tu Página en Facebook sin requerir confirmación.
En el caso de los perfiles todos los requerimientos deben ser previamente aprobados

4) Pueden mandar actualizaciones de contenido a todos tus fans
Los perfiles de usuario solo pueden mandar mensajes de pocos destinatarios por vez.

Una página es un perfil público que te permite compartir tu negocio y tus productos con los usuarios de Facebook y por lo tanto, te permite mejorar la comunicación con tus clientes y amigos.

En sus propias palabras, “En Facebook creamos las Páginas cuando nos dimos cuenta de que la gente estaba tratando de contactarse con marcas y con artistas famosos de una manera que no funciona bien en Facebook … No sólo puedes conectarte con tus artistas favoritos y empresas, sino que ahora también puedes mostrar a tus amigos lo que te gusta y recomendarlos al añadir páginas a tu perfil personal. “

Así, cuando te conviertas en un fan de una marca, una banda, una película, o una persona, esa información se publica en el muro o wall, y tus amigos puedan verla también. Puedes ver las páginas de las que tus amigos son fan a través de la pestaña “Info” en sus perfiles.

Ventajas de las Páginas
Podemos pensar en las Páginas de Facebook de la misma manera que los perfiles normales en una página que está dedicada a una marca, a un website o a una celebridad. Dichas páginas tienen la capacidad de tener amigos, se puede añadir imágenes, y tienen muros en las que los fans pueden publicar.

Las Páginas comunican las actualizaciones mostrándolas en la ficha de actualización o en el muro de las personas que son fan y que autorizan a mostrar las actualizaciones de esa página. Las páginas también pueden tener aplicaciones que amplían sus características.
También puedes mandar mensajes a tus fans haciendo clic en “Enviar una actualización a los fans”, situado en la esquina superior izquierda de tu página (bajo la foto de perfil). Las actualizaciones son de utilidad para anunciar promociones, rebajas o eventos.

Un Grupo en Facebook
Los grupos son un poco diferentes de las páginas. Para crear un grupo debes ir a http://www.facebook.com/groups.php?ref=sb y luego llenas la información sobre el tipo de grupo, decides si el grupo estará abierto a una red concreta (como una red de la Universidad) o la totalidad de Facebook.

Puedes establecer permisos: el grupo puede estar abierto a cualquier persona, abierto sólo a las personas autorizadas (como en los perfiles de usuarios) o puede ser secreto (y se requiere invitación).

Los grupos tienen administradores que administran el grupo, aprueban a los candidatos e invitan a otros usuarios a unirse. Los administradores también pueden nombrar a los “agentes” que están nominalmente a cargo – sin embargo, ser un oficial no significa que la persona tiene la capacidad para administrar el grupo.

Debido a estas opciones de privacidad, los grupos de Facebook son análogos a los clubes en el mundo offline. Los administradores pueden invitar a otras personas a unirse a través del Facebook mail y del correo electrónico; podemos encontrar los grupos públicos mediante la búsqueda en Facebook.

Páginas vs. Grupos en Facebook: Cuál me conviene?
Hay ciertos factores a considerar para saber cuál opción es más adecuada para tu proyecto.

Personal vs. Corporativo
Debido a sus características de seguridad, y las limitaciones de tamaño (sólo los grupos de menos de 5.000 miembros pueden enviar múltiples correos electrónicos), Los grupos de Facebook están configurados para una mayor interacción personal. Los grupos también están directamente conectados con las personas que las administran, es decir, las actividades están directamente relacionadas con su persona.

Las Páginas, por otra parte, no enlistan los nombres de los administradores, y una página se piensa como una persona, casi de la misma manera que una entidad corporativa es considera una “persona” para la ley.

Facebook considera a los grupos como una extensión de tus acciones personales. Cuando envías algo como administrador de un grupo, parece venir de ti y está conectado a tu perfil personal.

Como alternativa, con las páginas el contenido proviene de la propia página, de modo que el contenido no tiene que estar ligado a ti personalmente.

También una diferencia clave es que las páginas son indexadas por los motores de búsqueda externos (por ejemplo, Google) al igual que un perfil público, mientras que con los grupos no ocurre así.

Email vs. Notificaciones
Mientras el grupo tenga menos de 5000 miembros, los administradores pueden mandar mensajes a la casilla de correo de los miembros del grupo.

Los administradores de páginas pueden mandar anuncios (notificaciones) a sus fans mediante la página y estas actualizaciones aparecerán en la pestaña “Actualizaciones” de los perfiles de los fans. Y, al aparecer en el perfil personal de tus fans, tambien lo ven los integrantes de sus redes….

No hay límites a la cantidad de fans para enviar actualizaciones o a la cantidad de fans que puede tener una página.

Control de Usuarios
Los grupos ofrecen mucho más control sobre quién puede participar. La configuración de permisos permite a los administradores del grupo restringir el acceso a un grupo, de modo que los nuevos miembros tienen que ser aprobados. El acceso a una página, sin embargo, sólo puede ser restringido a ciertas edades y lugares. De nuevo, esto hace que los grupos se asemejen más a un club privado.

Moderación
Ni los grupos ni las páginas tienen muchas posibilidades de moderadores. Si alguien publica spam en tu página o grupo, debes removerla manualmente o directamente remover a la persona.

Posibilidad de crear eventos
Tanto los grupos como las páginas permiten crear eventos relacionados, que se mostrarán bajo petición de los usuarios (y más tarde bajo el título de próximos eventos en la barra lateral de tu tablero de administración).

Publicidad
Puedes contratar publicidad para promover las páginas o los grupos, pero las páginas se pueden beneficiar mediante los avisos sociales que publicitan la conexión entre esa página y un usuario específico. Esto se logra Integrando Facebook Connect con tu sitio Web.

En conclusión
Los perfiles de usuario en Facebook son ideales para relacionarte sólo con amigos, familiares, colegas; todas situaciones en donde la privacidad es muy importante.

Los grupos en Facebook son buenos para organizar a nivel personal y para la interacción de menor escala en torno a una causa.

Las páginas en facebook son mejores para las marcas, empresas, websites o blogs, bandas de música, películas o famosos que quieren interactuar con sus fans o clientes sin tener que conectarse a una cuenta personal.

Las páginas pueden exceder el tope de los 5.000 amigos/fan y son ideales para los que desean más visibilidad para sus contenidos en Internet. En pocas palabras: tanto las páginas como los grupos en Facebook son canales de comunicación para tu empresa; las páginas, bien utilizadas son una herramienta de marketing viral que además potencia la visibilidad en los motores de búsqueda.